Noticias

Curso de Doctorado «Historia de las políticas sociales en Argentina (1870-1955). Herramientas para su abordaje»

Dra. Beatriz Moreyra – Dra. María José Ortiz Bergia

Inicia: 5 de mayo de 2017

Perspectivas y Problemas de Investigación en la Construcción del Conocimiento Histórico

Curso de Doctorado

Dra. Beatriz Moreyra
Dra. María José Ortiz Bergia

En la Argentina, luego de los años ochenta, dos fenómenos emergentes han estimulado el desarrollo de los estudios históricos centrados en las políticas sociales. Inicialmente, la renovación producida en el campo historiográfico, a partir del retorno a la democracia, ha introducido en el mundo académico novedades teóricas, temáticas y metodológicas que inauguraron nuevas áreas de estudio y perspectivas de abordaje dentro de las que se incluyó este ámbito de estudios. Por otro lado, la crisis socioeconómica de finales del siglo XX instauró entre los intelectuales inquietudes relativas a las formas de gestión de lo social y los mecanismos que aseguran la cohesión de la sociedad. Estos dos elementos perfilaron un contexto fuertemente estimulante para el planteamiento de problemas vinculados a cómo en el pasado el Estado, el mercado, las organizaciones civiles y las familias gestaron arreglos destinados a asegurar la reproducción del conjunto de la sociedad. La renovación teórico-metodológica de la práctica disciplinar y la acuciante actualidad de una “nueva cuestión social” incentivaron entonces entre los historiadores argentinos el estudio de las políticas sociales.

Programa: descargar
Días, horarios y lugar

5 de mayo, de 9 a 13 y de 15 a 19 hs.

2 de junio, de 9 a 13 y de 15 a 19 hs.

16 de junio, de 9 a 13 y de 15 a 19 hs.

Pabellón Residencial

……..

Acredita: 40hs.

Aranceles