Curso de Doctorado “La metodología frente a la teoría de la historia”

Dra. Eugenia Gay – Inicia: 8 de septiembre de 2017

Programa de Posgrado en Historia

Curso de Doctorado

“La metodología frente a la teoría de la historia”

Dra. Eugenia Gay

La teoría de la historia es el campo donde se cuestionan las verdades asumidas de la historiografía, donde se discuten las visiones del mundo según las cuales los historiadores realizan sus trabajos, y la validez de los métodos y presuposiciones conceptuales que rigen el oficio del historiador en su faceta más técnica. Esto queda evidenciado en las discusiones sobre el carácter del tiempo y sobre las diferentes concepciones de la memoria; en las disquisiciones sobre el carácter de la verdad que la historiografía es capaz de producir y de la realidad del pasado, en las que se cuestiona, por ejemplo, la opacidad de los mecanismos por los cuales se conforman y se exploran los archivos. En cualquier trabajo de investigación, la reflexión teórica no puede limitarse a la selección de conceptos aislados o teorías completas a ser aplicadas sobre un territorio nuevo o un conjunto inexplorado de fuentes. Concebido como un esfuerzo de investigación dotado de originalidad, un trabajo de tesis implica la creación de conceptos y categorías que den forma a una temática de modo que ésta pueda ser captada, percibida y discutida por la comunidad intelectual y el conjunto de la sociedad. El trabajo del historiador no se limita a la descripción y reunión de acontecimientos, sino que siempre pretende dar un sentido a la realidad y un sentido de la realidad.

Programa: consultar

Días, horarios y lugar

Septiembre, 8 y 22
Octubre, 6 y 20