Curso de Posgrado «La circulación internacional de bienes simbólicos»

Gisèle Sapiro y Gustavo Sorá – Inicia: 30 de octubre de 2017

Centro Franco Argentino (UNC) y Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) organizan:

Curso de Posgrado

La circulación internacional de bienes simbólicos

Gisèle Sapiro
Centre Européen de Sociologie et Sciences Politique
École des Hautes Études en Sciences Sociales – CNRS

Docente anfitrión:
Dr. Gustavo Sorá
Conicet – Idacor – FFyH, UNC

El curso se abocará a la enseñanza de una sociología histórica orientada al estudio de las modalidades de circulación de bienes simbólicos, a través del caso de las traducciones de obras de literatura y de ciencias sociales. En primer lugar, esta metodología comprende el análisis cuantitativo de flujos de traducciones y busca relevar geografías de los intercambios sobre las que se apunta a comprender lógicas específicas (económicas, políticas, culturales) y asimetrías. En segundo lugar, se presentarán estudios cualitativos sobre las instituciones y los agentes implicados en la circulación internacional de ideas: editores, traductores, agentes literarias, representantes estatales, críticos, escritores y académicos. Ciertos grupos de importadores, como traductores, editores y agentes literarios también serán objeto de análisis cuantitativo (por ejemplo, a través de prosopografías o análisis de redes). Finalmente, se estudiarán las apuestas activas en la importación y recepción de autores como Pierre Bourdieu y en los usos de las obras, a través de estudios de casos que emplean métodos cuantitativos (traducciones en diferentes lenguas y países) y cualitativos (estudios de recepción crítica, inclusión en currículas académicas, archivos institucionales, entrevistas con importadores).

Programa: consultar

Días, horarios y lugar

30 de octubre al 3 de noviembre

15 a 18hs