Novedades

Curso de Doctorado “Etnografía del conflicto urbano: experimentos práctico-teóricos sobre política y violencia”

Dr. Gabriel Feltran

Suspendido hasta nuevo aviso

Doctorado en Ciencias Antropológicas

Curso de Doctorado

Gabriel Feltran
Universidade Federal de São Carlos, Brasil

Etnógrafo urbano. Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), Investigador del “Centro de Estudos da Metrópole” (CEM) y del Núcleo de Etnografias Urbanas do Centro Brasileiro de Análise e Planejamento (CEBRAP). Doctor en Ciencias Sociales por la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), com estadía doctoral en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Profesor visitante en University of Oxford (2019), Goldsmiths College London (2019), en la Humboldt University (Berlim, Kosmos Fellow 2017) y en  CIESAS Golfo (México, 2015). Actualmente investiga las dinámicas sociales, políticas y de mercado en las periferias urbanas, a partir da perspectiva de grupos marginalizados y de mundo del crimen en São Paulo. Autor de «Irmãos: uma história do PCC (Cia das Letras, 2018)» e de «Fronteiras de Tensão: política e violência nas periferias de São Paulo (UNESP/CEM, 2011)».

Presentación

El curso presenta una trayectoria de investigación en etnografía urbana, a partir de situaciones marginales. La cuestión del debate es teórico-epistemológica: desde el conflicto inmanente inscripto en la diversidad de las formas de vida urbana, ¿cómo tienen lugar los parámetros del orden cotidiano en cada lugar? Las clases parten de situaciones empíricas concretas de investigación de campo, relacionadas con la literatura sobre: i) acción y vida cotidiana; ii) regímenes de acción y formas de vida; iii) política; iv) violencia; v) mercados. Las clases se dividirán en dos partes: las dos primeras horas actuarán como un taller de investigación, con ejercicios analíticos prácticos, y las dos últimas horas se reservarán para exposición teórica. Se espera que los estudiantes, además de apropiarse de la literatura internacional, experimenten sus propias interpretaciones y teorizaciones.

Programa: consultar

Días, horarios y lugar

Suspendido hasta nuevo aviso

Acredita: 40 hs.