Novedades

Programa de Posgrado en Historia | 2022 Curso de Doctorado “Estudios históricos y sociales sobre endemias y epidemias en América Latina”

Dr. Adrián Carbonetti (UNC-CONICET) Profesor responsable y coordinador del curso. Inicia 17 de octubre de 2022.

Profesores invitados:

Dr. Rogelio Altez (Universidad de Sevilla, España)

Dra. América Molina del Villar (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México)

Dr. Miguel Ángel Cuenya (Universidad Autónoma de Puebla, México)

Dra. Alexandrine Marie De La Taille Tretinv Urrutia (Universidad de los Andes, Santiago de Chile)

Dr. Raymundo Padilla Lozoya (Universidad de Colima, México)

Dr. Bernardo Meléndez Álvarez (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia)

Dr. Abel Martínez Martín (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia)

Dra. Lourdes Márquez Morfín (Escuela Nacional de Antropología e Historia, México)

Dr. Víctor Serron (Centro Regional de Profesores del Este, Uruguay)

Dra. Milena Viceconte (Università di Napoli Federico II, Italia)

Dra. Liane Maria Bertucci (Universidade Federal do Paraná, Brasil)

Dra. Ana María Henao Albarracín (Université Paris Nanterre, Francia)

Dr. Diego Andrés Bernal Botero (Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia)

Dra. Yasmina R. Ben Yessef Garfia (Università di Napoli Federico II, Italia).

Presentación:

En el marco de la actual pandemia de COVID-19, las reflexiones y revisiones sobre el problema de enfermedades contagiosas de largo alcance territorial y temporal, han tomado la escena científica y académica, e incluso política e institucional. Sobre la base de estas circunstancias se ha hecho necesaria una mirada transversal del tema y de todos sus problemas concomitantes, a partir del reconocimiento analítico y crítico de la presencia de epidemias, endemias y pandemias a lo largo de la existencia de nuestra especie, así como en procesos históricos que nos conforman directamente, como los de nuestras regiones latinoamericanas, sus procesos de urbanización y desarrollo, sus desequilibrios estructurales, desigualdades, condiciones de vulnerabilidad, capacidades y fragilidades políticas, o bien sus respuestas características en relación con cada contexto.

Programa: consultar

Modalidad presencial

Inicia: 17 de octubre – Finaliza: 5 de diciembre
Lunes y miércoles.