Seminario de Posgrado “Alfabetización Inicial”

Dra. María Angélica Möller. Inicia: 17 de noviembre de 2022.

Presentación

El área de la lengua escrita constituye desde los inicios de la escolarización un dominio de tradicional y masiva preocupación, ya que afecta a posteriori el resto de la historia escolar. Sabemos que los niños que se apropian feliz y correctamente de la escritura parecen haber adquirido la herramienta que les abrirá las puertas para todos los estudios posteriores.

La “alfabetización” es un proceso concebido hoy interdisciplinariamente, por lo cual este término exige una redefinición que supere las ideas reduccionistas al respecto; en este sentido, preferimos hablar de “ingreso a la cultura escrita”.

Cuando en el entorno familiar y escolar existen desde el principio los ingredientes necesarios: material escrito, intérpretes que ejercen actos de lectura y escritura, adultos que operan como informantes válidos, entre otros, este ingreso se desarrollará felizmente. Pero como estas variables tienen distinto grado de presencia y se combinan de tan diferentes maneras en el entorno socio cultural de cada uno, existen muy diferentes experiencias con la lengua escrita y cuando los niños llegan a la escuela los primeros maestros, si no lo comprenden, resienten la heterogeneidad. Dado que los chicos arriban a la escuela en diferentes condiciones para “comenzar” a aprender, la diversidad de los puntos de partida marca la tarea alfabetizadora y se constituye en un verdadero desafío didáctico, más aún en tiempos de pandemia en que la escolaridad se transitó con diferente suerte.

Programaconsultar

Días, horarios y lugar

Jueves 17 de noviembre de 18: 00 a 21:00 horas

Viernes 18 de noviembre de 8:30 a 20:30 horas- Pabellón Residencial – Aula A