Seminario de Posgrado. “Antropología y Política”

Dra. Natalia Bermúdez. Inicia: 6 de septiembre de 2023.

Docente invitade: Mgter. Nahuel Blázquez

Presentación:

Antes que en escuelas o corrientes de pensamiento, la materia se estructura en torno problemas y preocupaciones analíticas y metodológicas “buenas para pensar” la antropología de la política. Este recorte privilegia nudos analíticos que nos orienten a conocer más refinadamente la dimensión política de la vida social, los problemas del poder, del “E”stado, del orden, el conflicto y la violencia, de las resistencias y de la politización desde la antropología, a partir del abordaje de textos tanto clásicos como contemporáneos y de diversos recursos. Para dar cuenta de la constitución de la antropología de la política se desmenuzará un conjunto de lecturas fundantes para la disciplina.

Reflexionaremos sobre las dificultades de higienizar la política, de invisibilizar los padecimientos cotidianos y de reducir procesos de creatividad social a meras respuestas frente a los poderes dominantes. Desde una mirada holística que posibilite asir preguntas y descubrimientos generados a lo largo de los ejes de la materia, invitaremos a repensar los aportes de una “antropología de la política” tanto en términos epistémicos, teórico-metodológicos como especialmente en relación con la politización desde la antropología.

Programa: consultar

Días, horarios y lugar

Clases presenciales: 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de septiembre. 18 y 19 de octubre.

18 a 21 hs.

Pabellón Residencial UNC.

20 de octubre: clase sincrónica

18 a 21 hs.