Novedades

Curso de Doctorado. “Ficciones teóricas. Imaginación y materialismos en escrituras y prácticas artísticas contemporáneas”

Dra. Gabriela Milone  y Dra. Franca Maccioni . Inicia 3 de mayo de 2024.

Profesores/as colaboradores/as
Dra. Adriana Canseco (Escuela de Letras,FFyH)
Dra. Natalia Lorio (Escuela de Filosofía, FFyH, UNC)
Dr. Nicolás López (Escuela de Filosofía, FFyH, UNC)
Dr. Paula La Rocca (Escuela de Letras,FFyH)
Dra. Ana Neuburger (Escuela de Letras,FFyH)


Gabriela Milone (Escuela de Letras, FFyH, UNC. IDH, Conicet)

Es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña como docente en la cátedra de «Hermenéutica» de la carrera de Letras Modernas, FFyH, UNC y como investigadora de Conicet. Es autora de los ensayos Ficciones fónicas. Materia, paisajes, insistencia de la voz (Mímesis, 2022), Luz de labio. Ensayos de habla poética (Portaculturas, 2015), Pensamiento filosófico y experiencias religiosas en la poesía argentina contemporánea (FFyH, 2014) y Héctor Viel Temperley. El cuerpo en la experiencia de Dios (Ferreyra editor, 2003).

Franca Maccioni (Escuela de Letras,FFyH)

Doctora en Letras por la UNC, investigadora asistente de Conicet y Profesora Asistente de la cátedra de Estética y Crítica Literaria Moderna (Escuela de Letras, FFyH, UNC). Compiló, junto a Javier Martínez Ramacciotti, el libro Hacer. Ensayos sobre el recomenzar (Teseo, 2015). Ha participado en diversas publicaciones colectivas sobre poesía y filosofía. En 2021 recibió una mención del FNA en la categoría de Ensayos por el libro Una fluvialidad de contraamparo. Informe poético sobre el río Paraná, (en prensa). Dirige, como investigadora responsable, el proyecto de investigación “Entre lenguas, entre ríos. Aproximaciones al imaginario estético-político material del Río Paraná en la literatura y el arte contemporáneo” e integra el equipo de investigación “Perspectivas materialistas. Un abordaje crítico de escrituras contemporáneas” dirigido por la Dra. Milone, ambos con subsidio PICT-Foncyt. Forma parte del comité editorial de Prebanda Ediciones.

Natalia Lorio (Escuela de Filosofía, FFyH, UNC) Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba, trabaja como docente en ella (FFyH) y en la Universidad Provincial de Córdoba (FTA). Forma parte de grupos de investigación que propician cruces entre filosofía, psicoanálisis, política y arte, actualmente dirige el proyecto “Filosofía y psicoanálisis. Encuentros, influencias y discusiones” (CIFFyH). Ha publicado en revistas académicas especializadas y publicó Georges Bataille. Una soberanía trágica ( La cebra, 2019) y en coautoría con Verónica Meloni Libro Párpado ( Borde perdido, 2019)

Ana Neuburger (Córdoba, 1988) es Doctora en Letras y Licenciada en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó su doctorado con becas de SECYT y CONICET. Su investigación indaga en las figuraciones materiales del espacio en la literatura argentina contemporánea a partir de un abordaje que explora los cruces entre teoría, crítica y ficción. Ha publicado diversos artículos en revistas académicas nacionales e internacionales y ha participado en distintos libros colectivos. Compiló, junto a Paula La Rocca, el libro de ensayos Figuras de la intemperie. Panorámicas de estéticas contemporáneas (2019). Participa en los equipos de investigación Materialismos contemporáneos. Perspectivas y abordajes teórico-críticos de la literatura y artes (PITC, Dir. Gabriela Milone) y Estéticas de lo residual. Usos, topologías y vidas desechables en la producción estética latinoamericana (PICT, Dir. Paola Cortés Rocca).

Nicolás López (Choele-Choel, 1987) Es licenciado en Filosofía y Doctorando en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Fue Becario doctoral de CONICET, con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH-UNC). Participa de los equipos de investigación “Materialismos contemporáneos” (UNC) y “Walter Benjamin: De la antropología temprana al materialismo antropológico” (UBA). Ha publicado algunos de sus artículos en revistas nacionales e internacionales y en libros colectivos. Fue co-editor, junto al Dr. Carlos Pérez López, del número especial “Walter Benjamin, materiales antropológicos” de la revista en línea Anthropology & Materialism (2022). En 2023, ha realizado una estancia de investigación en el Walter Benjamin Archiv de Berlín gracias a una beca del Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano (ICALA).

Paula La Rocca (Córdoba, 1989). Es Doctora en Letras y Licenciada en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba. Integra el Proyecto PICT “Materialismos contemporáneos. Perspectivas y abordajes teórico-críticos de la literatura y las artes” dirigido por la Dra. Gabriela Milone y el Proyecto Ubacyt “Activismos artísticos: modos de hacer en disputa en la historia del presente”. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales artículos sobre estética, crítica y arte contemporáneo. Compiló, junto a Ana Neuburger, el libro Figuras de la intemperie. Panorámica de estéticas contemporáneas (2019).


Presentación:

El curso aborda la emergencia de ficciones teóricas en la actual escena de la teoría y de la crítica, a los fines de sopesar su productividad para el estudio de escrituras y prácticas artísticas contemporáneas. La categoría de ficción teórica habilita la reflexión sobre la insistencia en la imaginación como modo privilegiado del hacer teórico-crítico contemporáneo ante los desafíos que supone atender a materialidades con capacidad de agencia, asumiendo un compromiso metodológico que busca evitar posiciones antropocentradas de pensamiento.
En esta línea, el presente curso propone trazar desplazamientos entre disciplinas afines para el estudio de la ficción teórica tanto como vía de habilitación de la imaginación material cuanto como modo de un hacer teórico-crítico singular en indagaciones contemporáneas. Así, se buscará atender a la productividad y pertinencia de la ficción teórica en tanto apuesta por la renovación de los vocabularios en el campo extendido de las humanidades y su puesta en crisis.

Programa: consultar


Días y horarios:

1° Encuentro: viernes 3 de mayo. 15 a 20 hs.
2° Encuentro: viernes 10 de mayo. 15 a 20 hs.
3° Encuentro: viernes 17 de mayo. 15 a 20 hs.
4° Encuentro: viernes 31 de mayo. 15 a 20 hs.
5° Encuentro: viernes 7 de junio. 15 a 20 hs.
6° Encuentro: viernes 14 de junio. 15 a 20 hs.
7° Encuentro: viernes 28 de junio. 15 a 20 hs.
– 1° al 7° encuentros. Modalidad presencial: Pabellón Residencial, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.

8° Encuentro: viernes 5 de julio. Encuentro final: exposición de ideas para trabajos finales por parte de estudiantes (modalidad sincrónica a distancia). 15 a 20 hs.

Acredita: 40 horas.


Arancel: $37500

Inscripción

SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar

Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver

Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver

Consultas SIU Guaraní: despacho-posgrado@ffyh.unc.edu.ar

Fecha cierre inscripción: 2 de mayo


Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

 

Share