Noticias

Curso de Posgrado: «Literatura argentina de las últimas décadas. Marcos y genealogías estéticas»

Dr. Jorge Bracamonte y Dra. María del Carmen Marengo / Inicia: 20 de agosto de 2013

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Curso de Posgrado 2013

Literatura argentina de las últimas décadas.
Marcos y genealogías estéticas.

Dr. Jorge Bracamonte
(UNC y CONICET)
Dra. María del Carmen Marengo
(UNC)

Profesor Invitado: Dr. Gustavo Giovannini (UNC)

Este curso de Posgrado, se propone revisar el desarrollo de la Literatura Argentina de las últimas décadas, en particular desde mediados de los 80´ hasta el presente año de 2013, y trazar mapas orientadores y sugestivos de lectura respecto a dicho corpus literario investido de gran riqueza, complejidad y diversidad. Si bien, por cierto, la consideración de lo histórico-político e ideológico-cultural estará presente, en los análisis e interpretaciones propuestos en el presente curso respecto a dicho corpus el enfoque se orientará hacia los marcos artístico-culturales y genealogías estético-cognitivas de las obras que se aborden, con un punto de partida fundamental en la consideración de las poéticas de autores, grupos, programáticas individuales y colectivas y movimientos, para reflexionar acerca de los marcos con los cuales aquellas obras interactúan a niveles interdiscursivos e intertextuales. Por esto, cuando se traten los contextos histórico-políticos, se lo hará atendiendo sobre todo a las tradiciones con respecto a las cuales cada texto se define, inscribiéndose y/o rompiendo con ellas, y a los imaginarios que dicha obra artística revalúa, reescribe y resignifica desde su propia configuración artística, reflexiva y de lenguajes históricos, imaginarios, simbólicos y, por supuesto, artísticos. La problematización, reflexión y abordajes estéticos de las obras y fenómenos que los enmarcan resultarán claves en el presente curso.

Programadescargar

Días, horarios y lugar

Inicia: 20 de agosto – Finaliza: 13 de noviembre
Martes de 18 a 21hs.
Pabellón Residencial
……..
Carga horaria: 40hs.

Destinatarios
El curso está destinado, en primer lugar, a graduados estudiantes de Doctorados, Maestrías y Especializaciones vinculadas a las carreras de Letras, en particular, y Ciencias Humanas y Sociales en general. Asimismo, está destinado a todos los graduados universitarios y de nivel terciario de carreras y campos de estudio vinculados a las problemáticas abordadas, sean o no estudiantes de carreras de posgrado. Cupo para alumnos de grado.

……..
 INSCRIPCIÓN: completar formulario