Diversidad e Inclusión Educativa
Diversidad e Inclusión Educativa
La Facultad de Filosofía y Humanidades se compromete en el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles en el sentido de garantizar la inclusión y la equidad en condiciones de cursado y rendida para todes les estudiantes en su diversidad. Por cualquier consulta al respecto, acercate a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles en el Patio de Humanidades.
Personas trans y de identidades no binarias
Mediante la Ordenanza 9/11 aprobada por el Consejo Superior, nuestra Universidad reconoce la identidad de género adoptada y auto percibida de cualquier persona a su solo requerimiento, aún cuando ésta no coincida con su nombre y sexo registrales. Esto implica que les estudiantes de la UNC pueden tener consignado en su libreta y en su Sistema Guaraní el nombre elegido.
Para acceder a este derecho debés presentar una nota, con carácter de declaración jurada, solicitando el reconocimiento de tu identidad de género auto percibida y tu nombre elegido. Esta nota debe estar dirigida al Decano/a de la Facultad y presentarla por Mesa de Entradas en el Pabellón Residencial de lunes a viernes hasta las 14:00hs.
Además, al solicitar la beca de apuntes que se deduce del FEIP (Fondo Estudiantil por la Inclusión y la Permanencia), las personas trans y de identidades no binarias forman parte del grupo de mayor prioridad por lo que obtienen la beca por tres materias.
Áreas de Género y Sexualidades en la FFyH:
- Programa de Género, Sexualidades y ESI
- Área Trans, Travesti y No Binarie
- Área de Formación en Género, Sexualidades y ESI
Personas en situación de discapacidad
Si sos estudiante o querés estudiar en la UNC y estás en situación permanente o transitoria de discapacidad, te contamos que la UNC tiene la responsabilidad de garantizar a todas las personas el derecho a participar de la vida universitaria en condiciones de equidad. Para ello, existen cinco protocolos de accesibilidad que funcionan como un marco de referencia que establece y unifica criterios para que cada unidad académica pueda definir, sistematizar y priorizar pautas en este sentido.
Además, la Oficina de Inclusión Educativa de la UNC coordina con cada facultad para brindar servicio de digitalización de apuntes y talleres de lectura en pantalla, intérpretes de lengua de señas para las clases, etc.
A continuación podés acceder a los protocolos de accesibilidad vigentes. En cada documento se encontrarán algunas orientaciones a la práctica docente, que pueden complementarse con la asesoría pedagógica de la Oficina en caso de ser necesario habida cuenta de la heterogeneidad y singularidad que se puede reconocer en la población estudiantil. A continuación se detalla sobre cada uno de los documentos junto a los enlaces respectivos al Digesto de la UNC:
– Protocolo de Actuación sobre Estrategias Pedagógicas Inclusiva (resolución y anexo)
- Protocolo de Actuación para las Situaciones de Evaluación (resolución y anexo)
– Protocolo de Actuación sobre la Accesibilidad Comunicacional (resolución y anexo)
– Protocolo de Uso de Espacios Comunes
– Pautas de Accesibilidad en Espacios Urbanos y Edilicios en el ámbito de la UNC
Consultas a:
- Programa de Escucha y Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles acompaña a quienes presentan condiciones particulares de accesibilidad relacionadas con discapacidades físicas y dificultades cognitivas.
- Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad – SAE – UNC. Email: inclusioneducativa@sae.unc.edu.ar