BecasNovedades

Becas de trabajo en el Área de Publicaciones de la FFyH

Del 5 al 12 de Junio, estudiantes de la carrera de Letras que cumplan con los requisitos podrán postular a las becas de trabajo en el Área de Publicaciones.

Esta iniciativa nace del compromiso institucional de generar espacios orientados a la promoción de herramientas de inserción profesional para nuestres estudiantes y, al mismo tiempo, fortalecer el trabajo editorial de las revistas de la FFyH. Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Área de Publicaciones de la FFyH, con el acompañamiento de la Escuela de Letras, elaboramos esta propuesta destinada, principalmente, a estudiantes avanzades de la carrera de Tecnicatura en Corrección Literaria, pero también dirigida a estudiantes del Profesorado y de la Licenciatura en Letras Modernas.

De este modo, las becas de trabajo surgen en torno a la necesidad detectada, principalmente, en ciertas vacancias en la formación de nuestres estudiantes, a lo largo del cursado de la Tecnicatura en Corrector Literario, en confluencia con una demanda del Área de Publicaciones, de formular acciones que permitan cubrir la necesidad de correctores por parte de las Revistas de la Facultad.

Perfil de les candidates:

Según lo estipulado en el plan de estudios de la Tecnicatura instrumental en Corrector Literario, el título habilita al egresade a desempeñarse en ámbitos académicos en lo relativo a:

• Asesoramiento sobre organización y estructuración de escritos académicos, científicos y administrativos.
  • Corrección, organización y estructuración de escritos académicos científicos y administrativos.
  • Actividad docente en espacios no formales en lo relativo a la producción y corrección textual.

Y en trabajos Editoriales:

• Organización de catálogos de diferente orden.
  • Corrección estilística, ortográfica, sintáctica, léxica y textual de textos periodísticos, científicos, culturales y literarios.
  • Inserción en medios gráficos, en tareas de escritura, corrección y asesoramiento.

Objetivos de la Beca

• Realizar una breve experiencia que apunte a la formación profesional de les estudiantes en el Área de Publicaciones de la FFyH, en la que puedan poner en tensión los conocimientos adquiridos en su recorrido académico y realizar una aproximación al ecosistema del libro, mediante tareas de corrección de escritos académicos.
  • Contribuir a la calidad del trabajo editorial que llevan adelante las revistas de la FFyH.

Principales tareas a desarrollar por parte de les estudiantes

• Corrección de estilo
  • Corrección ortotipográfica

Principales tareas a desarrollar por parte de las revistas:

• Realizar un seguimiento de les estudiantes en sus tareas de corrección.

Certificación conjunta (Área de Publicaciones, SAE y Escuela de Letras)

Plazos de la Convocatoria

Período de inscripción: del 5 al 12 Junio de 2023

Selección: 12 a 30 de junio de 2023 (se elabora un orden de mérito y a partir de ahí se irá convocando a lo largo del año).

Inicio: Julio 2023 (fecha a definir)

Requisitos para la postulación:

• Al momento de realizar la postulación, acreditar el Seminario de Gramática Aplicada, rendido y aprobado con más de 7.
  • Comprometerse al cursado del Taller “Curar, corregir, editar, publicar” que será dictado por el Equipo de Formación de la Editorial EDUVIM, durante el mes de Agosto.
  • Poseer conocimiento de manejo de PC: sistema operativo MS Windows en todas sus versiones, procesador de textos, herramientas Google y correo electrónico.
  • Se valorará experiencia previa en corrección de textos científicos, culturales, periodísticos y/o literarios.

De la convocatoria:

• La asignación de la beca será de dos (2) meses, con posibilidad de extensión por un (1) mes más, entre julio y noviembre de 2023.
  • La carga horaria de la beca de trabajo en el Área de Publicaciones de la FFyH será de seis (6) horas semanales.

Indicaciones para la presentación de antecedentes y acerca de la instancia de entrevista.

Presentación de antecedentes y documentación requerida:

• Carta de motivación
    • DNI (frente y dorso en un solo archivo pdf).
    • Historia académica (extraída de Guaraní)
    • Currículum Vitae Nominativo, según modelo predeterminado (ver).
    • Fotocopia/ escaneo de certificaciones (de acuerdo al perfil requerido y la función a desempeñar).
  • No se contarán antecedentes que no estén debidamente certificados.
  • Los certificados deberán ir en el mismo orden en que están en el Currículum.

IMPORTANTE: Las postulaciones se recibirán ÚNICAMENTE a través del siguiente formulario, disponible en la página de la SAE y del Área de Publicaciones, en la fecha de vigencia de la convocatoria.

TENER EN CUENTA PARA EL ENVÍO EL SIGUIENTE ORDEN:

1. El formulario de inscripción se deberá completar vía web.
  2. La documentación personal se deberá escanear, por separado, convertir en formato PDF y adjuntar al e-mail (seleccion.correctores.ffyh@gmail.com): DNI e Historia académica (un solo archivo PDF con Apellido y Nombre de le postulante.DNI).
  3. El currículum vitae nominativo, certificaciones y carta de motivación se deberán escanear, convertir en un ÚNICO archivo PDF (con el apellido y nombre de le postulante.CV) y , y adjuntar al e-mail.

Click para acceder a la INFORMACIÓN COMPLETA SOBRE LA ENTREVISTA Y LAS CONDICIONES DE CONTRATACIÓN

CONSULTAS: por mail a seleccion.correctores.ffyh@gmail.com