Pasantías rentadas
El sistema de pasantías rentadas te permite hacer una práctica profesional rentada en instituciones públicas (excepto en la UNC) o privadas.
A continuación, se encuentra la información destinada a:
-
- Estudiantes de la FFyH que quieren ser pasantes.
- Empresas o instituciones que quieren solicitar pasantes de nuestras carreras
- Docentes Guías de nuestra Facultad.
Finalmente se presenta la normativa vigente a nivel nacional y de la UNC, que rige a las pasantías rentadas.
Información para ESTUDIANTES de la FFyH
Para poder postularte a alguna de las convocatorias vigentes, es necesario que estes inscriptx en el Banco de Pasantías de la Facultad o que te inscribas en las convocatorias públicas en tiempo y forma. Podés inscribirte entre Marzo y Noviembre de cada año.
Es importante mencionar que estar en la base de pasantes no significa estar ya en una pasantía, sino estar en el listado que se les comparte a las instituciones que solicitan pasantes de nuestras carreras.
Los requisitos de inscripción son:
- Ser estudiante regular o tesista (estar matriculadx al año lectivo y haber aprobado como mínimo una asigna-
tura el año anterior a su presentación). - Tener un promedio igual o mayor a 6 puntos incluyendo los aplazos.
- Tener más de 12 o 1/3 de las materias de tu carrera aprobadas.
- Descargar y completar el FORMULARIO, incluir la foto en el lugar dónde se indica.
- Adjuntar al mail el formulario y la siguiente documentación:
-
- Certificado de Alumnx Regular correspondiente al año lectivo, se descargarga de sistema guaraní.
- Analítico (se solicita a Despacho de Alumnxs), o Historia Académica actualizada dónde conste la cantidad de materias aprobadas y el promedio con aplazos (se descarga de guaraní).
- DNI (ambas caras).
- Constancia de CUIL, se descarga de ANSES
- Curriculum Vitae Nominativo. Debe dar constancia de la experiencia laboral formal e informal y la información que no esté incluida en la historia académica, pero de cuenta de contar con formación para insertarse en el mundo del trabajo (como por ejemplo participación en equipos de investigación, prácticas,…). No se debe incluir los certificados.
-
- Enviar por correo a pasantias@ffyh.unc.edu.ar , adjuntando el formulario y la documentación bajo el asunto «INSCRIPCION A PASANTÍA + Apellido».
Una vez que se corrobore la documentación enviada y el cumplimiento de los requisitos se lxs agrega al banco de pasantes de cada escuela o departamento para que reciban las convocatorias que surjan.
- Una vez que están en el banco, hay dos posibilidades de acceder a pasantías:
1) Mediante convocatoria abierta: Las empresas o instituciones solicitan estudiantes de determinada carrera y realizan la selección de pasantes en base a los CV que están en el banco. Si los CV del banco no fueran suficientes, a pedido de la institución solicitante de pasantes se abre una convocatoria con plazos para que se incorporen más estudiantes.2) Convocatoria cerrada: Las empresas o instituciones también pueden solicitar a unx estudiante en particular, con quien ya tengan un vínculo previo. En ese caso, no se hace una selección ni se abren convocatorias, sino que una empresa o institución solicita el convenio para ese estudiante específico. Considerando esta opción, si lxs estudiantes tienen la posibilidad de una pasantía rentada en una institución es importante que nos lo comuniquen para poder asesorarlos y darle curso.
- Propuesta pedagógica
A su vez, la pasantía se engloba en una propuesta pedagógica que de cuenta del aporte de la misma a la formación profesional de lxs estudiantes, esta propuesta debe ser acompañada por unx Docente Guía designado por la Facultad, quien deberá acompañarlxs durante el desarrollo de la misma.
- Acuerdo individual de Pasantía
Tanto para convocatorias abiertas como cerradas, debe firmarse un acuerdo individual de pasantía (es «el contrato»), entre la institución, el/la pasante seleccionadx y la Facultad otorgándoles una copia a cada parte. No deben comensar ninguna tarea sin este acuerdo firmado.
- Convenio Marco de Pasantía
Información para INSTITUCIONES SOLICITANTES
El Alta de Convenios y Acuerdos Individuales de Pasantías pueden tramitarse en las siguientes fechas:
1º cuatrimestre: del 1 de Marzo al 07 de Julio de 2025.
2º cuatrimestre: del 20 de julio al 07 de Noviembre de 2025.
Las instituciones o empresas que soliciten pasantes de nuestras carreras de nuestra, deberán contar con un Convenio Marco específico de Pasantías rentadas con la Facultad de Filosofía y Humanidades o, en su defecto, con la Universidad Nacional de Córdoba (Rectorado).
En ese sentido hay dos caminos posibles:
Instituciones SIN Convenio Marco de Pasantías previo
- Demora estimativa hasta el alta de la pasantía:
De 2 a 3 meses desde la solicitud del Convenio considerando los tiempos para su elaboración, la selección de pasantes y la firma del acuerdo individual de pasantía.
- Solicitud de Convenio Marco
Enviar a pasantias@ffyh.unc.edu.ar :
-
- Nota de solicitud de Suscripción de Convenio Marco.
- Formulario de Solicitud de Convenio Marco de Pasantías. Adjuntar toda la documentación que se indica al fnal del formulario considerado lo establecido para toda la UNC por la Ordenanza 6/11 del Consejo Superior.
- Formulario de Solicitud de Pasante.
- Breve descripción de las tareas y el área en el que se quiere incorporar al/ la pasante y a partir de qué fecha.
Instituciones CON Convenio Marco de Pasantías previo
- Demora estimativa hasta el alta de la pasantía:
De 1 a 2 meses considerando el tiempo que lleva la selección de pasantes, la elaboración de la propuesta pedagógica realizada por unx docente guía designadx por la Facultad y unx tutor designadx por la aprte solicitante, la elaboración y firma del acuerdo individual de pasantía.
No aplican convenios firmados con otras Facultades ni convenios celebrados para prácticas preprofesionales. En caso de tener convenio previo el mismo debe ser específico de pasantías rentadas y debe estar firmado por el Decano o la Decana (actual o anteriores) de la FFyH, o por el Rector o la Rectora (actual o anteriores) de la UNC.
- Solicitud de pasantes:
Enviar a pasantias@ffyh.unc.edu.ar :
-
- Copia del Convenio Marco de Pasantías vigente.
- Formulario de Solicitud de Pasante.
- Breve descripción de las tareas y el área en el que se quiere incorporar al/ la pasante y a partir de qué fecha.
Alta de lx pasantes y funcionamiento de la pasantía
- Una vez que se firme el acuerdo individual las empresas/ instituciones deberán enviar el alta del/ la pasante en la obra social y en el ARCA tal cual se indica en el convenio.
- Ante cualquier imprevisto administrativo o vinculado a las tareas deberán comunicarse con el Área de Pasantías y con el/la Docente Guía.
Información para DOCENTES GUÍAS
- Designación: Desde el Área de Pasantias consultamos a las respectivas escuelas y departamentos cuando es necesario designar a un Docente Guía. En caso de querer ser docente Guía, puede comunicarse con su Escuela o Departamento, o también informárnoslo al Área de Pasantías.
- Lxs Docentes Guías deben:
- Leer las normativas que rigen sobre las pasantías rentadas.
- Elaborar la «Propuesta Pedagógica». Considerando lo que indica el ARTICULO 17 de la Ley 26.427:
«El docente guía por parte de la institución educativa y el tutor por parte del organismo o empresa, en el marco de lo establecido en el artículo 5º, elaboran de manera conjunta, un plan de trabajo que determine el proceso educativo del estudiante para alcanzar los objetivos pedagógicos. Este plan se incorpora al legajo individual de cada pasante, que obra en la institución u organismo educativo, conforme se establece en el artículo 10, y será notificado fehacientemente al pasante.»
-
- Hacer un seguimiento de la pasantía y el desarrollo del plan de trabajo enmarcado en la propuesta pedagógica. Mantenerse en contacto con lxs pasantes, acercarse al establecimiento para brindar orientación respecto al desarrollo de las tareas asignadas.
- Enviar informes periódicos al Área de Pasantías y un informe final, al concluir la pasantía.
- Informar al Área de Pasantías ante cualquier inconveniente o duda que pudiera surgir.
- El Área de Pasantías proveerá, si así lo solicitan lxs docentes, de insumos para la elaboración de las propuestas pedagógicas y los informes.
- Ceretificación: desde el Área de Pasantías se certificará la actividad de los Docentes Guías que hayan cumplido con la elaboración y seguimiendo de una propuesta pedagógica, así como también con la presentación de informes.
Normativas vigentes
Las pasantías rentadas se rigen por las siguientes normativas (podrán ver allí la información correspondiente requisitos para lxs estudiantes, rol de Docentes Guías designadxs por la Facultad, Tutores , Propuesta Pedagógica, etc):
- Ley de Pasantías
- La reglamentaciones nacionales 825/2009 y 338/2009
- Ordenanza Honorable Consejo Superior de la UNC (2009)
