Pasantías rentadas
El sistema de pasantías rentadas te permite hacer una práctica profesional rentada en instituciones públicas (excepto en la UNC) o privadas.
Para poder postularte a alguna de las convocatorias vigentes, es necesario que te inscribas en la base de datos del Sistema de Pasantías de la Facultad. Esta inscripción está abierta durante todo el año.
Los requisitos de inscripción son:
- Ser estudiante o tesista.
- Tener un promedio igual o mayor a 6 puntos incluyendo los aplazos.
- Tener más de 12 o 1/3 de las materias aprobadas.
A su vez, la pasantía se engloba en una propuesta pedagógica que de cuenta del aporte de la misma a la formación profesional de le estudiante, esta propuesta debe ser acompañada por une docente guía de la Facultad.
Información para ESTUDIANTES
Inscripción a la base de datos de Pasantes de la FFyH
El tramite debe realizarse de manera 100% virtual, entre Marzo y Noviembre de cada año.
Es importante mencionar que estar en la base de pasantes no significa estar ya en una pasantía, sino estar en el listado que se les comparte a las instituciones que solicitan pasantes de la Facultad.
– Formulario: en la web está el formulario ( FORMULARIO), deben descargarlo, llenarlo, incorporar foto y presentarlo en el Área de Pasantías de la SAE FFyH vía mail junto a la documentación solicitada. Pueden llenarlo, pegarle la foto y enviarlo escaneado o en formato foto (de buena calidad).
– Documentación a enviar:
- Certificado de Alumno Regular, el correspondiente al 2025, podrán descargarlo de guaraní.
- Analítico emitido por Despacho o Historia Académica completa (se descarga de guaraní),dónde consta la cantidad de materias aprobadas.
- Curriculum Vitae Nominativo (sin las copias de los certificados). Este CV debe dar constancia de la experiencia laboral formal e informal y otra información que no esté incluida en la historia académica, pero de cuenta de la formación para insertarse en el mundo del trabajo (como por ejemplo participación en equipos de investigación, prácticas,…).
Nominativo significa que no hay que incluir certificados y que debe ser breve (un punteo no un desarrollo de cada item). No olvidar de incluir los datos personales (nombre completo, DNI, edad, tel de contacto, mail, domicilio, cuil).
- Escaneo/ foto de calidad del DNI (ambas caras).
- Constanca de CUIL, se descarga de https://www.anses.gob.ar/consulta/constancia-de-cuil
Adjuntar el formulario junto a la documentación en un MISMO MAIL y enviarlo con el asunto «INSCRIPCION A PASANTIA + Apellido» a pasantias@ffyh.unc.edu.ar
Una vez que se corrobore la documentación enviada, se les agrega a la base de datos de pasantes de la escuela o departamento correspondiente para que reciban las convocatorias que surjan.
Una vez que están en la base de datos, hay dos tipos de pasantía:
1) Convocatoria abierta: la convocatoria (por ejemplo X institución solicita pasantes de X carrera), se difunde a les estudiantes de la base de pasantes para que puedan presentarse. Se le envía a la institución los CV de los postulantes para que realicen la selección.
En este caso la institución solicitante debe enviar al Área de Pasantías el Formulario de Solicitud de Pasantes indicando «convocatoria abierta».
2) Convocatoria cerrada: cuando la institución ya tiene seleccionado al estudiante que quiere ser pasante.
En este caso la institución debe completar el Formulario de Solicitud de Pasantes indicando «convocatoria cerrada» y los datos de le estudiante.
Posterior a esto, para ambos casos, se hace un acuerdo individual de pasantía (es el contrato), entre la institución, le pasante seleccionado y la Facultad otorgándoles una copia a cada parte.
Información para INSTITUCIONES SOLICITANTES
De pasantes de las carreras de nuestra Facultad
Alta de Convenios y Acuerdos Indivicuales de Pasantías:
- 1º cuatrimestre: del 1 de Marzo al 07 de Julio.
- 2º cuatrimestre: del 20 de julio al 07 de Noviembre.
Instituciones CON Convenio Marco de Pasantía previo.
Demora estimativa hasta el alta del pasante: 1 mes.
El convenio debe ser firmado con la Facultad de Filosofía y Humanidades o con la UNC (Rectorado). No aplican convenios firmados con otras Facultades.
Enviar a pasantias@ffyh.unc.edu.ar :
- Copia del Convenio Marco de Pasantías vigente.
- Formulario de Solicitud de Pasante.
- Breve descripción de las tareas/ área en las que se quiere incorporar al apsante y a partir de cuándo.
Instituciones SIN Convenio Marco de Pasantía previo.
Demora estimativa hasta la celebración del convenio y alta del pasante: 2 meses.
Enviar a pasantias@ffyh.unc.edu.ar :
- Nota de solicitud de Suscripción de Convenio Marco.
- Formulario de Solicitud de Convenio Marco de Pasantías. Adjuntar toda la documentación que se indica al fnal del formulario.
- Formulario de Solicitud de Pasante.
- Breve descripción de las tareas/ área en las que se quiere incorporar al apsante y a partir de cuándo.
Las pasantías rentadas se rigen por las siguientes normativas (podrán ver allí la información correspondiente al rol de Docentes Guías designados por la Facultad, Tutores , Propuesta Pedagógica, etc):