Programa de Escucha y Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles
Para contactarse con el Programa pueden comunicarse con su coordinadora, Laura Muchiut:
- Vía mail: ate.sae@ffyh.unc.edu.ar
- Personalmente en en el 1º piso de Casa Verde (box al lado de Antropología). Los horarios de atención presencial son:
- Atención presencial: Lunes, Miércoles y Viernes de 13.30 a 17 horas
- Atención virtual: ate.sae@ffyh.unc.edu.ar
Se trata de un espacio de escucha, orientación y acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles que se propone garantizar condiciones reales de accesibilidad en el ingreso, la permanencia, el avance y el egreso de nuestras carreras de grado. Para ello, se trabaja de manera articulada con otros programas, áreas, equipos y oficinas de nuestra facultad y de la U.N.C.
A su vez, se brindan herramientas para orientar a les estudiantes con consultas vinculadas a salud mental.
La propuesta de creación de este espacio se enmarca en la plataforma de gestión propuesta por la SAE al inicio del período 2021-2024, y surge como respuesta a dos situaciones concretas que se presentan en nuestra Facultad y en la Universidad en general:
- El contexto de retorno a la presencialidad, luego de las condiciones particulares de cursado que se dieron durante los años 2020-2021, en el marco de las estrategias de ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) y DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio), llevadas a cabo para contener la propagación del virus COVID-19.
- La necesidad de acompañar a quienes presentan condiciones particulares de accesibilidad relacionadas con discapacidades físicas y dificultades cognitivas.
En consonancia con el objetivo de resolver las distintas problemáticas que aquejan a les estudiantes y que interfieren en su derecho a la educación, la FFyH adhirió en el año 2019 a los protocolos vigentes en la UNC relacionados a accesibilidad (CUDAP: EXP-UNC: 0040997/2019). Además, de manera conjunta entre la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Secretaría Académica, se procedió a elaborar un protocolo propio para nuestra Facultad (RES 26/2019). Sin embargo, la incorporación y cumplimiento de los protocolos presenta aún ciertas dificultades y ha quedado en evidencia que las cuestiones vinculadas a accesibilidad no pueden ni deben desvincularse de los padecimientos subjetivos o psíquicos.
Uno de los principales contratiempos y dificultades que observamos en los distintos casos es la inexistencia de un espacio al cual recurrir presencialmente o comunicarse cuando se presentan este tipo de inconvenientes que perjudican indefectiblemente la cursada. Por el momento, sólo se cuenta con el Departamento de Trayectorias Académicas Estudiantiles dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización de la UNC, el cual ha dispuesto solamente de una tutora para nuestra Facultad. Esto resulta insuficiente, en tanto actualmente la matrícula excede a les ocho mil estudiantes, y en cuanto a que las problemáticas que se presentan poseen una diversidad cada vez más amplia (padecimientos psíquicos, físicos, cognitivos y psicológicos que, en muchos casos, se vinculan a su vez con dificultades económicas) y por lo tanto demandan nuevas y variadas respuestas.
En este marco, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH ha propuesto la creación de este Programa con los siguientes objetivos:
- Ofrecer un espacio visible y accesible, de escucha y acompañamiento, que centralice la información y las respuestas posibles ante las distintas demandas de les estudiantes.
- Detectar situaciones problemáticas vinculadas a accesibilidad y/o padecimientos subjetivos que puedan afectar las trayectorias de les estudiantes.
- Garantizar la privacidad y confidencialidad de les estudiantes que requieran algún tipo de acompañamiento durante momentos específicos de su trayectoria académica.
- Sistematizar las posibles respuestas y estrategias a desarrollar ante casos similares.
- Proveer herramientas a directivos y docentes para el abordaje de situaciones problemáticas que puedan presentarse durante el cursado o instancias evaluativas.
- Fortalecer la articulación entre las distintas áreas vinculadas a la accesibilidad de la Universidad y las demandas de la FFYH.
- Garantizar el ingreso, permanencia y egreso de les estudiantes de la FFYH.
- Elaborar nuevas estrategias de acción ante el acontecer de casos que presenten singularidades respecto a las situaciones ya previstas.
- Gestionar de manera centralizada y ordenada los recursos necesarios para el óptimo cursado de quienes se acerquen al programa.
- Trabajar de manera coordinada con SACA – FFYH y Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización de la UNC para combinar líneas de acción y recursos disponibles.
¿Cómo funcionará el nuevo Programa de Escucha y Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles?
- Pretende articular y atender cuestiones concernientes a dificultades de accesibilidad (motriz, cognitiva, sensorial) y relacionada a problemáticas de tipo psicológicas/subjetivas que impidan o afecten notablemente el desarrollo del cursado y la vida estudiantil.
- Comprende instancias de encuentros presenciales y/o virtuales -bajo la modalidad de tutorías- acorde a las necesidades, urgencias, posibilidades y deseos de quienes deseen acercarse. Para los encuentros que requieran presencialidad, se dispone del uso de una oficina ubicada en Planta Baja del Pabellón Residencial.
- Funciona a través de la presentación espontánea por parte de les estudiantes de la Facultad que necesiten respuestas a situaciones que estén atravesando (tanto vinculadas a salud mental como a accesibilidad). Esta presentación puede ser acercándose a la oficina en los horarios de atención al público o a través de canales virtuales, luego de lo cual se concertará una cita para acceder a una entrevista con el personal del programa (coordinadora).
- En esta primera entrevista (que puede ser personal, virtual e incluso telefónica), le estudiante tomará contacto con lx profesional a cargo del área.
La entrevista será personal (excepto que le estudiante requiera que se realice de manera virtual), en un espacio cuidado, preparado para tales fines.
- A partir de la entrevista, lx profesional hará las intervenciones oportunas, que de acuerdo a las problemáticas concretas pueden incluir:
- Tramitación de recursos: bibliografía accesible, dispositivos para personas con dificultades sensoriales (ceguera o visión reducida, hipoacusia)
- Diseño y elaboración de cartillas para les docentes, con recomendaciones generales y específicas según los distintos casos
- Gestión de espacios con accesibilidad y mobiliario adecuado a las distintas necesidades
- Derivación de les estudiantes a les especialistas y espacios adecuados para atender cuestiones vinculadas a salud mental, su cuidado y prevención.
- Acompañamiento y derivación hacia el Programa de Género, Sexualidades y Educación Integral a les estudiantes que estén atravesando situaciones de violencia de género.
Consultas: ate.sae@ffyh.unc.edu.ar