Noticias

Curso de Posgrado “Escritores heterodoxos y mujeres transgresoras (en la literatura argentina)”

 Inicia: 3 de septiembre de 2014 – Dra. Cecilia Corona Martínez, Dra. Andrea Bocco y Dra. Gabriela Boldini

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Curso de Posgrado

 “Escritores heterodoxos y mujeres transgresoras  (en la literatura argentina)”

 

Docentes dictantes

Dra. Cecilia Corona Martínez

Dra. Andrea Bocco

Dra. Gabriela Boldini

 

Breve descripción del curso:

En este Curso, resulta fundamental la idea de “heterodoxia”. En nuestro caso particular, en relación con los estudios literarios, entendemos lo “heterodoxo” como esa porción que ha quedado ensombrecida y cuyo contenido no responde privativamente a un canon de época (sea filosófico, literario o político). Este “pensamiento otro” no carece de reglas de funcionamiento ni lógica intrínseca, pero ha sido condenado al ostracismo por su particular forma de ser y responder a determinados estímulos.

El periodo considerado abarca desde finales del Siglo XIX  hasta la actualidad.  Podría argüirse que en esta última época la heterogeneidad estética y discursiva dificultaría la distinción entre lo “ortodoxo” y lo “heterodoxo”; sin embargo, es lícito señalar la presencia de ciertos autores, de algunos textos donde se tensionan las “doctrinas y prácticas” ya no generales sino sectoriales y muchas veces dominantes.

En el Siglo XIX la literatura de fronteras puede ubicarse, desde la propia adscripción genérica, la configuración de problemáticas interculturales  y la trayectoria misma de sus autores, en una textualidad heterodoxa que enuncia una voz en muchos casos contraria a la oficial.

También lo heterodoxo se configura en relación al locus de producción discursiva, y por ende, puede ser analizado en función de la dicotomía centro/periferia. En este último ámbito se ubican toda una serie de discursos literarios no canónicos que se producen y circulan en polos culturales periféricos en relación a la metrópolis: aquí se inserta el relevamiento de la producción literaria cordobesa de fines del siglo XIX y principios del XX, que se elabora en concomitancia con un emergente proceso modernizador.

Las primeras décadas del Siglo XX hasta la década del 30 fueron escenario de una multiplicidad de cambios políticos, sociales y culturales. En esas revueltas aguas producen sus obras dos autores poco considerados hasta el momento: Raúl Barón Biza y Salvadora Medina Onrubia. El primero, escritor de libros que escandalizaron y fueron considerados pornográficos; la segunda, constituyéndose ella misma en objeto de escándalo.

Finalmente exploraremos las búsquedas espirituales y metafísicas de escritores del siglo XX. Trataremos de estudiar los diferentes diálogos que se dan entre estos escritores y tres propuestas heterodoxas de gnosis -para el canon de Occidente, por supuesto-: las filosofías de la India, el esoterismo cristiano y el hermetismo (astrología y alquimia).

 

Texto reducido de CV de los docentes dictantes: 

Cecilia Corona Martínez es doctora en Letras, por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña como Profesora Titular en la cátedra de Literatura Argentina I, de la  Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Dirige el proyecto de Investigación: “Heterodoxias y sincretismos en la Literatura Argentina”, asentado en el CIFFyH, que cuenta con subsidio de Secyt. Ha dictado numerosos cursos de su especialidad en distintas universidades nacionales y cuenta con un gran número de publicaciones. También forma parte de la Comisión de Humanidades y Ciencias del Lenguaje de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba.

Andrea Bocco es doctora en Letras, por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña como profesora adjunta en las cátedras de Literatura Argentina IIntroducción a los estudios universitarios/Curso de Nivelación, de la Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Co-dirige, junto con la prof. Dra. Cecilia Corona Martínez, el proyecto colectivo de investigación: “Heterodoxias y sincretismos en la literatura argentina”, asentado en el CIFFyH (Centro de investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades –UNC). Cuenta con un gran número de publicaciones.

María Gabriela Boldini es doctora en Letras, por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, se desempeña como: Profesora Asistente en la cátedra de Literatura Argentina I, de la Escuela de Letras, Facultad de Filosofía, UNC; Profesora de Literatura Argentina I y II, en el IFD (Instituto de Formación docente – IESS, Villa Carlos Paz). Forma parte del equipo colectivo de investigación: “Heterodoxias y sincretismos en la literatura argentina”. Es miembro del equipo de redacción de la revista especializada Silabario. Revista de Estudios y Ensayos geoculturales (Grupo de Estudios Literarios del Cono Sur). Cuenta con publicaciones centradas en la  Literatura Argentina y cordobesa, en revistas especializadas, actas de congreso, ediciones virtuales y capítulos de libro.

Programa: descargar

……..

Días, horarios y lugar

Inicia: 3 de septiembre – Finaliza: 29 de octubre
Miércoles de 16 a 19 hs

Pabellón Residencial

……..

Carga horaria: 46hs.

………

Arancel
Gratuito para Egresados, Doctorandos, Docentes y Adscriptos de la FFyH*
Otros inscriptos: $400

* FFYH: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

……..

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Share