Curso de Posgrado «Spinoza: ética, metafísica y semiótica»

Lorenzo Vinciguerra – 11 al 22 de abril de 2016

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Centro de Estudios Avanzados y Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, organizan:

Curso de Posgrado

Spinoza: ética, metafísica y semiótica

Lorenzo Vinciguerra

Professeur des Universités

Directeur du Centre de Recherche en Arts & Esthétique (CRAE – EA 4291)

Directeur de la revue Tetrade

Responsable du parcours Master Esthétique et philosophie de l’art

Responsable du projet international ETHICA (UPJV/CRAE, FMSH)

Responsable du séminaire «Anthropologie générale et philosophie» (EHESS)

Días, horarios y lugar

11 al 22 de abril

Lunes, miércoles y viernes – 18 a 21hs

Pabellón Residencial, Facultad de Filosofía y Humanidades

……..

Carga horaria: 20hs.

……..

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

——–

Lorenzo VINCIGUERRA (nacionalidad italiana y francesa) se graduó en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán y en la Escuela Normal Superior de Pisa, agrégé y Doctor en Filosofía de la Sorbona, es actualmente Profesor de Filosofía y Estética de la Universidad de Picardie Jules Verne en Amiens, donde dirige el Centro de Investigación en Artes y Estética (http://cr.ae.free.fr). Fue profesor en la EHESS de París, donde se aloja desde 2007 el seminario de doctorado «Antropología general y Filosofía» en colaboración con el filosofo François Flahault. Fundó y dirigió la revista de arte y filosofía Tetrade (www.tetrade.fr). Dirige el proyecto internacional ETHICA (http://cr.ae.free.fr/?p=3630)
Él es el autor de varios estudios publicados en diferentes idiomas en la phlosophie Spinoza, Merleau-Ponty, la estética y filosofía del arte, incluyendo: Quel futur pour Spinoza?, ed. (París, 2001); Spinoza et le signe. Genèse de l’imagination (Paris, 2005, 2016); La semiotica di Spinoza (Pisa, 2012), L’Œil et l’Esprit. Merleau-Ponty entre art et philosophie, ed. (Reims, 2010, 2015); Pourparlers. Deleuze entre art et philosophie (Reims, 2012); Spinoza (Roma, 2015).
Fue profesor visitante en varias universidades en Rusia (Moscú, HSE) y Brasil (PUC).
Vive en París.
Su investigación se centra en la formación de las teorías del significado (su origen, su transmisión, sus modificaciones). Ha trabajado sobre la imaginación y la memoria a través conceptos come huella, imagen, signo. Los estudió en los grandes sistemas de racionalismo clásico, especialmente en Spinoza hasta sus extensiones contemporáneos, incluyendo el pensamiento pragmático de Peirce. En la intersección de la filosofía y las humanidades, desarrolla una reflexión antropológica sobre la cuestión del individuo sustancial y el paradigma dualista que recibió su primera crítica con autores como Spinoza y Hume, y que se encuentra en otra forma en el siglo XX con autores come Peirce, Merleau-Ponty, Deleuze.
Meditando sobre la crisis profunda que afecta a la estética los últimos veinte años, se interesa por la relación entre la filosofía y las artes, y trabaja en la constitución de una producción estética centrada en el poder del cuerpo.