Curso de Posgrado «La deconstrucción de Occidente en la Literatura Argentina»

Equipo Docente: Dra. Cecilia Corona Martínez, Dra. Andrea Bocco, Dra. María Gabriela Boldini y Dr. Javier Mercado – Inicia: 17 de agosto de 2016

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Curso de Posgrado

La deconstrucción de Occidente en la Literatura Argentina

Dra. Cecilia Corona Martínez

Dra. Andrea Bocco

Dra. María Gabriela Boldini

Dr. Javier Mercado

Tal como se advierte en el título, hay dos conceptos fundamentales a desarrollar en el curso: la Modernidad y los procesos que – en diversos momentos de la literatura argentina- plantean discursos “otros”, que conducen por rumbos diversos, alternativos, heterodoxos. Su presencia, no advertida o subalternizada en muchas ocasiones, tiende a una deconstrucción (como estrategia para invertir los conceptos tradicionales aportados precisamente por la Modernidad occidental) de jerarquías aparentemente sólidas y específicamente hegemónicas.

Los contenidos se organizan en tres bloques, el primero América Latina y Occidente: conflictos y corrimientos, revisa los planteos teóricos que postulan conceptos como “decolonización del saber”, “pensamiento fronterizo”, “paradigma otro”; los cuales intentan caracterizar el permanente flujo de un pensamiento contrario al de la Modernidad impuesta por Occidente. Los dos siguientes bloques: La deconstrucción de Occidente en clave de heterodoxia estético-política  y educativa y La deconstrucción de Occidente en clave de heterodoxia sagrado-estética, revisan obras literarias que a partir del siglo XIX cuestionan los saberes y jerarquías consolidados a partir de su adscripción a dicha concepción del mundo.

Programa: descargar

Texto reducido de los CV de los docentes dictantes:

Cecilia Corona Martínez es doctora en Letras, por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña como Profesora Titular en la cátedra de Literatura Argentina I, de la  Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Dirige el proyecto de Investigación: “Procesos de construcción de la heterodoxia en la Literatura Argentina”, asentado en el CIFFyH, que cuenta con aval de Secyt. Ha dictado numerosos cursos de su especialidad en universidades nacionales y cuenta con un gran número de publicaciones. También forma parte de la Comisión de Humanidades y Ciencias del Lenguaje de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba.

Andrea Alejandra Bocco es Doctora en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).Profesora Adjunta Regular en la Facultad de Comunicación y en la Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Co-directora del equipo de investigación “Heterodoxias y sincretismos en los márgenes de la literatura argentina” (Secyt-UNC). Miembro del Consejo Editorial de Silabario. Revista de estudios y ensayos geoculturales (Córdoba).

María Gabriela Boldini es Profesora, Lic. y Dra. en Letras, títulos otorgados por la UNC. Actualmente, se desempeña como Prof. asistente en la cátedra de Literatura Argentina I, de la Escuela de Letras (Facultad de Filosofía y humanidades, UNC).   También ejerce la docencia en el nivel superior no universitario y medio. Participa como investigadora estable del equipo de investigación, “Heterodoxias y sincretismos en la Literatura Argentina, Siglos XIX y XX”, dirigido por las Dras. Cecilia Corona Martínez y Andrea Bocco.

Javier Mercado es doctor en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba. En su tesis se trabajó el diálogo entre Literatura y Metafísica a partir de Leopoldo Marechal y René Guénon. Se desempeña como profesor asistente en la cátedra de Literatura Argentina III de la Escuela de Letras de la FFyH, UNC. Es becario posdoctoral del Conicet. Forma parte del equipo de investigación “Heterodoxias y sincretismos en la Literatura Argentina”, radicado en el CIFFyH, UNC.
Días, horarios y lugar

Inicia: 17 de agosto – Finaliza: 26 de octubre

Miércoles: 16 a 19hs

Pabellón Residencial, Facultad de Filosofía y Humanidades