Curso de Doctorado “Diálogo y dialéctica en Platón”

A cargo del Dr. Ramón Cornavaca y equipo Docente – 30 de marzo al 29 de junio 2021

Curso de Doctorado

Diálogo y dialéctica en Platón”

RAMÓN CORNAVACA
Doctor en Letras Clásicas por la UNC. Profesor Titular de “Filología Griega I y II” en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC)

MARÍA CECILIA FERNÁNDEZ RIVERO
Doctora en Letras por la UNC. Profesora Tit. del “Seminario de Lectura de Textos Clásicos y su proyección a la actualidad” en la Fac. de Lenguas de la UNC, y Prof. Asistente de “Historia de la Literatura Griega I y II” en la Fac. de FFYH, UNC.

JOSÉ MARÍA LISSANDRELLO
Doctor en Letras Clásicas por la UNC. Prof. Titular de “Lengua y Cultura Griega III” en la FFYH, UNC, y Profesor Asociado de “Griego Filosófico, Latín Filosófico e Historia de la Filosofía I” en la Fac. de Ciencias Humanas de la U. N. de Río Cuarto.

MIGUEL ÁNGEL SPINASSI

Doctor en Letras por la UNC. Prof. Asistente de “Lengua y Cultura Griegas I” en la FFYH, UNC.

PEDRO LUIS VILLAGRA DIEZ

Doctor en Letras Clásicas por la UNC. Prof. Titular de “Lengua y Cultura Griegas II” y de “Literatura Clásica Griega y Latina” en la FFYH, UNC.

Profesores invitados:

DEZZUTTO, Flavia A.
GARCÍA PONZO, Leandro
SECCHI, Valeria E.

Presentación:

Los diálogos de Platón han sido y siguen siendo fuente de numerosos estudios en los más variados campos de la historia del pensamiento. Se propone aquí la lectura de pasajes seleccionados que permitan profundizar la estrecha relación existente entre la realidad viva del diálogo filosófico y el camino de la dialéctica, la instancia cognitiva más alta según la propuesta platónica.

El curso pretende también propiciar una lectura crítica y ceñida a los textos originales de la Antigüedad clásica, tratando de descubrir cómo en aquellos escritos, producidos hace casi 24 siglos, se discuten cuestiones que seguirán resonando en muy diversas épocas de la historia. Es de esperar, pues, que lo que se plantee en el curso tenga el valor de estímulo para una reflexión personal y grupal por parte de los participantes. Los textos elegidos y la forma de lectura propuesta pueden resultar de interés tanto para alumnos y egresados de Letras Clásicas como de Letras Modernas, Filosofía, Historia y egresados o profesionales, en general.

Programa: consultar

Días, horarios y lugar

30 de marzo al 29 de junio 2021

Martes de 18 a 21 hs