Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura

Resolución Ministerial 1242/19


Requisitos de ingreso (aquí)


Cohorte 2024:

Formulario de preinscripción (aquí) – disponible hasta el 25 de marzo de 2024.
Reunión informativa para interesades: 15 de marzo 2024 – 19 hs. por Google Meet (https://meet.google.com/xqb-tuqe-vfe)

La carrera de Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura renueva el compromiso de la UNC de contribuir con la formación especializada en las teorías y prácticas de intervención en los dominios de la lengua y la literatura. En esta dirección, se hace eco de una demanda social por la democratización de los saberes desde uno de los contextos de producción y distribución más calificados: la educación superior.

La propuesta de Maestría en Didáctica presenta como antecedente la carrera de Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, creada en la Facultad de Filosofía y Humanidades en el año 1997 y que se desarrolló hasta el 2015.

Antecedentes, experiencias y proyecciones de la Carrera de Especialización motivaron a proponer un avance en la formación académica y profesional ampliando los espacios curriculares relativos a la didáctica específica e incorporando la investigación a fin de  profundizar el campo de análisis de las teorías y prácticas de la enseñanza de la lengua y la literatura.

Desde una perspectiva de articulación entre lo disciplinar y lo didáctico, la lengua y literatura, como objetos de investigación y de enseñanza requieren, para su abordaje, de perspectivas disciplinares e interdisciplinares que orienten el estudio recuperando el debate del campo, advirtiendo contradicciones y fracturas y reconociendo las regularidades facilitadoras de la comprensión de sus constructos disciplinares.

La Carrera se inscribe en el campo de las Maestrías profesionales y tendrá una duración de seis semestres (cuatro semestres de cursado y dos semestres para la elaboración y presentación del Trabajo Final).


Cuerpo directivo:

Directora: Mgter. Nora Alterman

Co Directora: Dra. Florencia Ortiz

Comité Académico: Dra. Andrea Bocco, Dra. Patricia Rotger, Dra.  Silvia Servetto,  Dr. Ricardo Baquero, Lic. Graciela Herrera de Bett y Dra. Gabriela Lamelas.


Destinatarios:

* Egresados/as con título de Profesor/a o Licenciado/a de las Carreras de Letras, Ciencias de la Información o equivalentes de Universidades del país o del extranjero, debidamente acreditadas.

* Egresados/as con título de Profesor/a de Lengua y/o Literatura de carreras de cuatro años de duración de Institutos Superior de Formación Docente.


Título: “Magister en la Didáctica de la Lengua y la Literatura”

Objetivos:

  • Comprender la inscripción sociocultural de los saberes de la lengua y la literatura en cuanto prácticas sociales, diversas y complejas, que inciden en la constitución de identidades socioculturales, la inclusión educativa y la democratización de los conocimientos.
  • Profundizar el conocimiento de los campos disciplinares de la lengua, la literatura y su didáctica abordando temáticas y líneas de investigación que den cuenta de la producción en el área y los renovados aportes interdisciplinarios, para atender a las actuales demandas educativas.
  • Promover la formación de profesionales con definidas capacidades para la intervención en tareas de diseño, programación y asesoramiento en relación a la didáctica de la lengua y la literatura.
  • Favorecer el desarrollo de competencias pedagógicas contextuales que posibiliten la inserción del Magíster en proyectos políticos-pedagógicos, institucionales y curriculares del campo específico.
  • Promover la investigación y la construcción de nuevos conocimientos en estas áreas con el fin de proveer una mejor interpretación de las experiencia e intervención en las prácticas.

Perfil del Egresado

El proyecto se propone la formación de profesionales conscientes de la responsabilidad ético-profesional en el proceso de transmisión, reconstrucción y producción del conocimiento, capacitados teórica y metodológicamente para:

  • Comprender la lengua y la literatura como prácticas sociales cuyos conocimientos aportan a la inclusión, la construcción de ciudadanía y la democratización de los saberes.
  • Identificar las posiciones dominantes en el campo de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, interpretando los debates que se generan por los avances y desarrollos actuales de las disciplinas involucradas.
  • Analizar críticamente propuestas político-pedagógicas, diseñar materiales y proyectos didácticos que aporten elementos para las tareas de diseño curricular y de gestión institucional con carácter innovador.
  • Desarrollar y profundizar conocimientos y prácticas de investigación que busquen incidir en la realidad socio-educativa y consolidar el campo profesional.
  • Producir dispositivos innovadores para la enseñanza de la lengua y la literatura a partir de la profundización del conocimiento de su didáctica y el desarrollo de investigaciones educativas y de competencias para la intervención, gestión y formulación de programas específicos.

Duración de 6 semestres: Cuatro semestres de cursado y dos semestres para la elaboración del Trabajo Final.

Modalidad: Presencial (con algunas instancias virtuales).


Aranceles a contar de abril de 2024 (sujeto a futura revisión)

  • Matrícula: $31000
  • 24 cuotas mensuales:
    Valor de la cuota actual: $31000 (sujeto a futura revisión)
  • Cursos para estudiantes externxs: $36000 (sujeto a futura revisión)

Ver:

Plan de Estudios (enlace)
Reglamento (enlace)

Consultas:

Lic. Milagros Flores

Lic. Talía Robino

Correo electrónico: esplite@ffyh.unc.edu.ar

 

Share