Sin categoría

Prácticas Socio Educativas “Acompañamiento escolar a las trayectorias estudiantiles en los Parques Educativos de la Municipalidad de Córdoba”

»La convocatoria está abierta hasta el 09 de septiembre y está destinada a estudiantes avanzades de los profesorados de la FFyH.

La existencia de mayor cantidad de espacios de práctica vinculados a la educación formal e informal es una demanda recurrente de les estudiantes de la facultad. En este sentido es que junto a la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba surgen las Prácticas Socioeducativas “ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR A LAS TRAYECTORIAS ESTUDIANTILES en los Parques Educativos de la Municipalidad de Córdoba.

Los Parques Educativos como espacios comunitarios son una apuesta a la inclusión y la ampliación del universo cultural de les vecines. De esta manera desarrollan actividades vinculadas al deporte, la cultura, el arte, la ciencia, la tecnología, la participación ciudadana, la formación laboral, el cuidado del ambiente y de la salud, y conforman -junto a escuelas primarias y secundarias de cada zona- las Mesas Educativas. A partir de las Mesas, buscan generar acciones que promuevan el derecho a la educación, la inclusión y contención siendo una de las demandas la necesidad de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles de les jóvenes de las escuelas.

Fecha: se desarrollarán de septiembre a noviembre 2024.

Lugar: Parque Educativo Estación Flores.

Carga horaria: 1 vez por semana 2hs.

Perfil de les estudiantes: estudiantes avanzades de los profesorados de la FFyH.

Certificación: La participación en las prácticas estarán certificadas de manera conjunta por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Dirección del Parque Educativo.  Esta certificación tendrá validez para la renovación de la Beca Manuel Belgrano.

Inscripción online hasta el 09 de septiembre:

1. Completa el FORMULARIO.
    2. Enviá tu historia académica por mail a saefilo@ffyh.unc.edu.ar.

Principales objetivos de esta primer experiencia:

• Que les estudiantes tengan un primer acercamiento a los Parques, precisamente al Parque educativo Estación Flores.
  • Que les estudiantes de las distintas carreras de la FFyH puedan complementar, complejizar y poner en diálogo conocimientos y herramientas propias de su formación de grado en la confección y desarrollo de dispositivos de acompañamiento a las trayectorias educativas de jóvenes y adultes de las escuelas participantes de las Mesas Educativas articuladas por los Parques Educativos de la Municipalidad de Córdoba.
  • Que la participación de les estudiantes esté orientada a generar estrategias que fortalezcan el nexo entre la educación formal y los espacios de educación informal de los parques.

Acciones a desarrollar:

• Acompañar la generación de propuestas para fortalecer y acompañar las trayectorias estudiantiles.
  • Participar en el Diseñar, seleccionar y utilizar recursos didácticos y tecnológicos apropiados en los procesos de aprendizaje.
  • Aportar junto a las Mesas Educativas estrategias tendientes a su abordaje dificultades de aprendizaje.
  • Conocer y reflexionar en torno a los procesos de evaluación escolar.
  • Fortalecer y promover competencias en las prácticas de escritura y de lectura.

Evalucación:

Una vez finalizado el período de Prácticas Socio Educativas se propone una instancia de encuentro, evaluación colectiva e interinstitucional entre les jóvenes de los Parques, les estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Equipo del Parque Educativo.

Al finalizar las Prácticas se elaborará un informe conjunto de sistematización, evaluación y prospección que propicie acciones a futuro de manera conjunta entre la SAE y la Dirección del Parque Educativo Estación Flores.

Consultas: saefilo@ffyh.unc.edu.ar