Archivo

Seminario de grado: “Aportes de la Historia Reciente a diez años de la apertura de ‘La Perla’: aprender interviniendo”

Este año, La Perla cumple diez años de su apertura al público como Espacio para la Memoria, y nos toca como Facultad dar continuidad a la articulación histórica con este sitio renovando el vínculo de las generaciones de jóvenes estudiantes con los espacios para la memoria como territorios de construcción de conocimiento, de encuentro, de trabajo y de aprendizaje. Por ello, proponemos este seminario que además está presentado como proyecto de práctica sociocomunitaria. La propuesta está pensada desde y para la  carrera de Historia, con la posibilidad de incluir estudiantes de otras carreras interesados en pensar estos espacios desde el enfoque de la historia reciente.

El formato práctica busca interpelar las concepciones de las y los estudiantes respecto de la producción de conocimiento y la extensión universitaria, y ponerlas en discusión con el equipo de trabajo de La Perla, favoreciendo el arraigo de la extensión como práctica curricularizada en los espacios formativos de grado de la Facultad.

Entre las y los docentes, el equipo de la Perla y el personal de la Secretaría de Asuntos estudiantiles, en distintos roles e instancias, se acompañará la práctica de las y los estudiantes, que girará en torno a la construcción del dato histórico en la historia reciente. Las tareas se definirán a mediados del cuatrimestre, y buscan fortalecer los proyectos del equipo de La Perla a partir de distintas bases de datos en dos líneas de trabajo posibles: la reconstrucción de las trayectorias de las y los represaliados para facilitar el diseño de una cartografía, y el relevamiento de las producciones académicas, artísticas y de difusión sobre La Perla y quienes por allí pasaron.

Horario de Clases:  Viernes de 16 a 18 hs.