Sin categoría

FILO EN LÍNEA. Jornada Interdisciplinaria e Interclaustro para pensar la virtualidad

Se realizará los días 5 y 6 de Agosto de 2021.

La pandemia de COVID-19 transformó el mundo en que vivimos en modos que no habíamos imaginado y nos encuentra, en medio de 2021, aun pensando nuevas estrategias para adaptarnos a una realidad que se transforma diariamente.

Como docentes, nodocentes, estudiantes y egresades de la Facultad de Filosofía y Humanidades, defensores de la Universidad Pública, debimos encontrar modos de sostener y potenciar el encuentro, la comprensión, y la construcción de sentidos que caracterizan a las disciplinas de las que nos ocupamos. No nos alcanzó y no nos alcanza con transitar pasivamente la excepcionalidad: queremos transformar toda la adversidad de la emergencia en oportunidades de reflexión creativa sobre nuestra sociedad, sobre nuestra universidad y sobre nuestra humanidad. Por eso, estas jornadas pretenden ser un espacio para pensar colectivamente desde las diversas experiencias que hemos atravesado hasta aquí, sobre las estrategias que hemos desarrollado y sobre nuestros triunfos y fracasos, para poder vislumbrar comunitariamente las necesidades y desafíos del futuro inmediato.

Invitamos a estudiantes, docentes, nodocentes y egresades (y también a quienes no pertenecen a nuestra Facultad) a presentar sus trabajos, a compartir sus percepciones, reflexiones  y experiencias con toda la comunidad de la FFyH.

⇒ Se aceptarán trabajos de hasta 5000 palabras, videos o audios de hasta 5 minutos de duración, y Powerpoints que no superen los 10 minutos de presentación. El tamaño máximo de los archivos es de 100MB. Si tu archivo excede ese tamaño, por favor envialo al mail: pensarlavirtualidad@gmail.com

⇒ Los trabajos podrán ser individuales o grupales.

⇒ Se entregarán certificados de participación.

⇒ Para inscribirte llená el formulario y subí tu trabajo hasta el 26 de julio: https://forms.gle/7MkVkXuKvKMZcvjV8

Si tenés alguna dificultad, duda o consulta, envianos un mail a pensarlavirtualidad@gmail.com

Tema 1: Investigar en pandemia.

Los equipos de trabajo en la virtualidad.

Proyectos posibles.

Escribir/producir trabajo académico en aislamiento

Bibliotecas/archivos/repositorios

Tema 2: Derechos laborales y trabajo remoto.

Derecho a la desconexión/relación salario y jornada laboral

Capacitación y desarrollo de nuevas habilidades.

Organización familiar en contexto de aislamiento.

Género y derechos laborales.

Tema 3: Los desafíos (técnicos y humanos) de administrar la virtualidad

Administración de la excepcionalidad.

Movimientos de la matrícula en cursadas y exámenes.

Creación de un ambiente virtual de aprendizaje.

Tema 4: Accesibilidad e inclusión

¿Cómo se presenta el problema de la accesibilidad en el contexto de excepción?: Discapacidad; Estudiantes en contexto de encierro; Estudiantes en lugares remotos; Estudiantes en situación de vulnerabilidad económica; Estudiantes con familiares a cargo.

Dimensión del tiempo: la anticipación como recurso.

Estrategias de inclusión (Becas, relación con UNC, etc.)

La excelencia académica ¿se opone a la inclusión?

¿Cuánta bibliografía se puede leer cursando 3 materias por cuatrimestre?

Tema 5: El aula y el trabajo de cátedra

El espacio y el tiempo de clase virtual y exámenes virtuales: La relación docente-alumne.

Estrategias, limitaciones y posibilidades. ¿Cómo pensar los contenidos para que sean viables en el espacio virtual?

La estructura y los roles dentro de la cátedra: ¿Cuál es el rol de adscriptes y ayudantes alumnes?.

Tema 6: Política y pandemia

¿Cómo apropiarse de una institución? Sentido de pertenencia sin presencialidad.

Desafíos sobre los roles de representación: ¿Cómo es la participación política?

La gestión político-institucional en pandemia.

Tema 7:  Sociabilidad virtual

Modos de actividad extra áulica: ¿Cómo encontrarse?

Privacidad y datos en las redes sociales como espacios de construcción de comunidad.

Violencia de género en espacios virtuales

Tema 8: La sociedad Universitaria

La extensión universitaria con modalidad virtual.

Derechos Humanos y vínculos comunitarios.

Proyectos colectivos en pandemia

Fecha: 05/08/2021 – 06/08/2021