Programa Conexión Humanidades

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles puso en marcha el nuevo programa «Conexión Humanidades» con la entrega de tablets a estudiantes de todas las carreras de nuestra Facultad.

Esta iniciativa surge a partir del análisis de la implementación de las Becas de Apuntes FEIP, a 13 años de su puesta en marcha, y en pos de fortalecer las política de becas estudiantiles de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

A su vez, este programa se articula con otras políticas diseñadas a nivel institucional en función de garantizar la gratuidad de la educación universitaria y evitar situaciones en las que la deserción de les estudiantes se vincule a condiciones socioeconómicas.

Algunos de los principales objetivos de este programa son:

– Garantizar y promover el acceso, la permanencia y el egreso de les estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, como así también poner a disposición de la comunidad estudiantil herramientas que acompañen sus trayectorias académicas.

– Brindar a les estudiantes una herramienta de estudio que les permita, además del acceso a los materiales de lectura, el desarrollo de otras actividades vinculadas a su desempeño académico (por ejemplo, escritura de trabajos prácticos y parciales domiciliarios, monografías, inscripciones a cursadas y exámenes, navegación en aula virtual, gestión de trámites administrativos, etc.).

– Disminuir la generación de apuntes en soporte papel, evitando una subutilización del presupuesto y el desperdicio de papel (en el caso de que no sean retirados).

– Mejorar el acceso a las tecnologías digitales en pos de reducir la desigualdad de oportunidades, implementando diversas estrategias orientadas al fortalecimiento de la accesibilidad digital.

Les destinataries fueron estudiantes pertenecientes al «Grupo A» de la Beca de Apuntes FEIP y poblaciones prioritarias sin acceso a dispositivos digitales o con equipos en mal funcionamiento. De esta manera, estudiantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y/o con dificultades económicas (beneficiaries de las becas de la UNC y del Jardín Maternal Deodoro, beneficiaries de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), estudiantes que ingresaron en el marco del programa Mayores de 25 años sin secundario terminado, personas trans/ no binaries y estudiantes en situación de discapacidad), eligieron recibir la tablet en lugar de los apuntes impresos en papel. La misma fue entregada en comodato, deberán devolverlas al finalizar el año lectivo.

Les estudiantes cuentan, además, con la posibilidad de acercarse al Laboratorio de Informática de la FFyH para optimizar el uso de las tablets y resolver las consultas que puedan surgir durante su uso.