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Se presentó el Programa de Escucha y Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles

Para contactarse con el Programa pueden comunicarse con su coordinadora, Laura Muchiut:

        • Vía mail: ate.sae@ffyh.unc.edu.ar
        • Personalmente en los horarios de atención: Lunes y viernes de 15 a 19hs en el 1º piso de Casa Verde (box al lado de Antropología). Miércoles 15 a 19hs en el 1º piso del Pabellón Residencial.

 

Con la participación de la Decana, Flavia Dezzutto,

el Vicedecano, Sebastián Muñoz, autoridades de gestión y de Escuelas y Departamentos de la FFyH, integrantes del Centro de Estudiantes, tutores del Curso de Nivelación y miembrxs de la comunidad de la Facultad, el lunes 17 de octubre la Secretaría de Asuntos Estudiantiles dio a conocer este espacio que tiene como objetivo principal brindar contención y abordaje para estudiantes que estén atravesando situaciones vinculadas a problemáticas de salud mental o de accesibilidad.

 

“Aunque la propuesta de creación de un espacio similar al Programa de Escucha y Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles estaba como proyecto en la plataforma de gestión propuesta por la SAE para el periodo 2021-2024, con el retorno a la presencialidad se manifestaron diversas situaciones en el transcurso del año, comunicadas a través de estudiantes, directivxs de Escuelas y Departamentos y equipos de cátedra, que requerían una respuesta institucional. En función de esto, nos propusimos como una de las principales líneas de acción de nuestra Secretaría el diseño de nuevas políticas que brindaran una respuesta a estas problemáticas, en articulación con las ya existentes en nuestra Facultad, orientadas a fortalecer el desarrollo pleno de las trayectorias estudiantiles en lo referido al ingreso, la permanencia y el egreso de nuestres estudiantes ”, señaló la Secretaria de Asuntos Estudiantiles, Candelaria Herrera, en la presentación  de este nuevo Programa.

En este contexto y con la necesidad de acompañar a quienes presentan condiciones particulares de accesibilidad, relacionadas con discapacidades físicas y dificultades cognitivas, es que se lanzó este espacio, que será coordinado por Laura Muchiut, egresada de Ciencias de la Educación.

Desde la SAE explican que uno de los principales contratiempos y dificultades que se observan  en los distintos casos es la inexistencia de un espacio al cual recurrir presencialmente o comunicarse cuando se presentan este tipo de inconvenientes que perjudican indefectiblemente la cursada.

En ese sentido, el objetivo del Programa es ofrecer un espacio visible y accesible, de escucha y acompañamiento, que centralice la información y las respuestas posibles ante las distintas demandas de les estudiantes, además de detectar situaciones problemáticas vinculadas a accesibilidad y/o padecimientos subjetivos que puedan afectar las trayectorias de les estudiantes.

También se trabajará de manera coordinada con la Secretaría Académica de la FFyH y la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización de la UNC para combinar líneas de acción y recursos disponibles.

¿Cómo funciona el Programa de Escucha y Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles?

Pretende articular y atender cuestiones concernientes a dificultades de accesibilidad (motriz, cognitiva, sensorial) y relacionada a problemáticas de tipo psicológicas/subjetivas que impidan o afecten notablemente el desarrollo del cursado y la vida estudiantil.

Comprende instancias de encuentros presenciales y/o virtuales acorde a las necesidades, urgencias, posibilidades y deseos de quienes deseen acercarse.

Funciona a través de la presentación espontánea por parte de les estudiantes de la Facultad que necesiten respuestas a situaciones que estén atravesando (tanto vinculadas a salud mental como a accesibilidad).

En esta primera entrevista (que puede ser personal, virtual e incluso telefónica), le estudiante tomará contacto con la profesional  a cargo del área, Laura Muchiut.

La entrevista será personal (excepto que le estudiante requiera que se realice de manera virtual), en un espacio cuidado, preparado para tales fines.

A partir de la entrevista, la profesional hará las intervenciones oportunas, que de acuerdo a las problemáticas concretas pueden incluir:

  • Tramitación de recursos: bibliografía accesible, dispositivos para personas con dificultades sensoriales (ceguera o visión reducida, hipoacusia)
  • Diseño y elaboración de cartillas para les docentes, con recomendaciones generales y específicas según los distintos casos
  • Gestión de espacios con accesibilidad y mobiliario adecuado a las distintas necesidades
  • Derivación de les estudiantes a les especialistas y espacios adecuados para atender cuestiones vinculadas a salud mental, su cuidado y prevención.
  • Acompañamiento y derivación hacia el Programa de Género, Sexualidades y Educación Integral a les estudiantes que estén atravesando situaciones de violencia de género.

Lxs estudiantes se pueden comunicar al mail ate.sae@ffyh.unc.edu.ar y pueden acudir de manera presencial los días miércoles de 15 a 19hs en la oficina del Programa de Género, Sexualidades y ESI (planta baja del Pabellón Residencial) y los días lunes y viernes, de 15 a 19hs, provisoriamente en la SAE.

  

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