Prácticas socioeducativas en el Archivo Provincial de la Memoria

La convocatoria está abierta del 1º al 15 de septiembre y está destinada a estudiantes de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH. La propuesta consiste en la automatizacion de la biblioteca «Santiago D´Ambra” del Archivo Provincial de la Memoria.

Las Prácticas Socioeducativas se enmarcan en una trayectoria de trabajo desde la FFyH, que se ha ido profundizando, ampliando los horizontes de intervención, los marcos de discusión, las perspectivas y las acciones, y que tienen como principal objetivo vincular política y académicamente distintas miradas en torno a la formación de estudiantes, asumiendo como necesarios los procesos colectivos y el diálogo de saberes entre instituciones y experiencias que se complementan.

De este modo, las prácticas nacen como respuesta a una demanda concreta, generar marcos inter-institucionales para contener, promover, sistematizar y reflexionar sobre las experiencias que estudiantes de la Facultad realizan en distintos contextos sociales e institucionales, al mismo tiempo que incorporar a las reflexiones propias de la formación académica dichas experiencias, para problematizarlas, pero también para problematizar la propia formación.

Particularmente esta convocatoria se enmarca en una iniciativa de articulación entre la el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, la Cátedra Procesos Técnicos I de la Escuela de Bibliotecología FFyH, la Biblioteca del Museo en Ciencias de la Salud del Hospital de Clínicas de  la FCM, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Programa de Derechos Humanos, en el marco de acuerdos y convenios conjuntos de trabajo en el eje Memoria, Verdad y Justicia, con el compromiso institucional de generar espacios que profundicen las acciones en dicho sentido.

Propuesta

La propuesta denominada: “automatización de la Biblioteca del Archivo Provincial de la Memoria: “Santiago D’Ambra”. 2ª. Etapa” es un proyecto de trabajo coordinado por el Archivo Provincial de la Memoria, junto a la cátedra Procesos Técnicos I de la Escuela de Bibliotecología FFyH-UNC, la Biblioteca del Museo en Ciencias del Hospital de Clínicas de la FCM-UNC, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Programa de Derechos Humanos de la FFyH-UNC, y tiene como finalidad la organización de sus colecciones y la puesta en marcha de sus servicios para brindar el acceso al conocimiento a toda la comunidad.

Destinataries

• Estudiantes de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH.

Duración y acreditación

-Desde el mes de septiembre hasta noviembre de 2023. 6 (seis) horas semanales, de lunes a viernes, a convenir con la institución días y horarios. Se acreditarán las horas a través de planillas de asistencia.

Cronograma de la convocatoria

Septiembre 2023

• 1-15 de septiembre 2023: publicidad de la convocatoria
  • 1 al 15 de septiembre 2023: Inscripción de los aspirantes
  • 20 de septiembre de 2023: entrevistas y selección de aspirantes: Reunión del Tribunal de Selección de los aspirantes.

Cronograma de la propuesta general

Septiembre y octubre de 2023.

• Presentación de los integrantes de la segunda etapa
  • Capacitación en KOHA para el enriquecimiento de registros y carga de nuevos registros.
  • Realización del cronograma de trabajo con los participantes del proyecto
  • Charlas con referentes bibliotecarios que han trabajado en Bibliotecas de Sitios de la Memoria: Fiorela Nataloni, Silvia Nataloni y Verónica Lencinas (UNC).
  • Charlas con personal del APM para que docentes, estudiantes y egresados se formen en la política institucional de la institución, la perspectiva en derechos humanos, género, memoria, verdad y justicia.
  • Capacitación al personal de APM sobre el uso del Sistema KOHA
  • Trabajo en conjunto con el Personal de la Biblioteca para confeccionar distintos instrumentos para el funcionamiento de la Biblioteca y de los servicios que se prestarán
  • Capacitación y trabajo en preservación y conservación preventiva a lo largo de la actividad

Septiembre – Octubre 2023. Modalidad Presencial. Días a determinar. Horario: 10 a 15 hs.

• Mejoramiento de registros bibliográficos existentes en el Sistema KOHA.
  • Carga de material bibliográfico no cargado en la Etapa 1.
  • Preparación física de material bibliográfico en la Estanterías
  • Capacitación en preservación y conservación preventiva

Noviembre de 2023. Cierre y evaluación

• Evaluación de lo trabajado en el periodo agosto-octubre
  • Cantidad de registros corregidos
  • Cantidad de registros nuevos
  • Puntos de accesos de personas, entidades corporativas, títulos uniformes, área geográfica
  • Clasificación libraría
  • Reglamento
  • Servicios para los usuarios y comunidad de la BAPM
  • Políticas de preservación y conservación

Documentación a presentar:

• Nota dirigida a la Directora de la Escuela de Bibliotecología manifestando el deseo de participar en la selección.
  • Certificado analítico de estudios
  • Curriculum vitae y certificación digital

Tribunal de selección:

• Isabel Mendoza (Escuela de Bibliotecología FFyH-UNC)
  • María de los Ángeles Jaimes Rondine (Cátedra Procesos Técnicos I Escuela de Bibliotecología FFyH-UNC)
  • Juan Pablo Gorostiaga (Cátedra Procesos Técnicos I Escuela de Bibliotecología FFyH-UNC)
  • Julio Melián (Biblioteca Museo en Ciencias de la Salud FCM-UNC)
  • Cristina Techera (Biblioteca Santiago D’Ambra APM)
  • Candelaria Herrera (Secretaría de Asuntos Estudiantiles FFyH-UNC)
  • Victoria Chabrando (Programa Derechos Humanos FFyH-UNC)

Formulario de inscripción:

Bases de convocatoria