Noticias

Convocatoria para incorporar Miembr*s Egresad*s y Miembr*s Estudiant*s en equipos de investigación del CIFFyH

La inscripción se llevará a cabo en la Secretaría Técnica del Centro de Investigaciones de la FFyH (Pabellón Agustín Tosco, primer piso, Ciudad Universitaria) desde el jueves 16 de mayo hasta el viernes 31 de mayo.

El horario de atención será de lunes a viernes de 09 a 18 hs, excepto el viernes 31 de mayo que será hasta las 16 hs.

Requisitos Generales para egresad*s:

  • Ser egresad* universitari*.
  • Nota de solicitud de inscripción: apellido y nombre, lugar y fecha de nacimiento, documento de identidad, domicilio legal en Córdoba. Descargar
  • Carpeta de antecedentes: CV nominal, siguiendo formato establecido y fotocopia del título. Descargar
  • Asistencia a la entrevista con el/la directora/a en fecha, lugar y hora que se comunicará  vía email.
  • PARA LA ENTREVISTA: Anexar al CV una hoja (máximo) en la que se manifiesten las razones por las que desea participar del proyecto y se explicite la contribución que prevé hacer al trabajo del equipo.

Requisitos Generales para Miembr*s Estudiant*s:

  • Ser estudiant* de la UNC.
  • Nota de solicitud de inscripción: apellido y nombre,  lugar y fecha de nacimiento, documento de identidad, domicilio legal en Córdoba. Descargar
  • Carpeta de antecedentes: CV nominal, siguiendo formato establecido y copia del certificado analítico. Descargar
  • Asistencia a la entrevista  con el/la Director/a en fecha, lugar y hora que se comunicará vía email.
  • PARA LA ENTREVISTA: Anexar al CV una hoja (máximo) en la que se manifiesten las razones por las que desea participar del proyecto y se explicite la contribución que prevé hacer al trabajo del equipo.

Consultar los proyectos disponibles en esta convocatoria a continuación:

 

Área Filosofía

Proyecto de Investigación Director/a Egresad*s Estudiant*s
Psicoanálisis y Filosofía/Filosofía y Psicoanálisis: encuentros, influencias y discusiones  Natalia Lorio 2 1
Pirronismo y Neo-pirronismo. El influjo del escepticismo antiguo en la filosofía contemporánea.  Guadalupe Reinoso.

 

4 5
Lógica, modelos de razonamiento y argumentación: herramientas formales vinculadas a errores de razonamiento en contextos específicos de aplicación. Diego Letzen 3 3
El ser humano, entre la máquina y la sensibilidad: investigación sobre dos modelos de concepción antropológica en la modernidad y la contemporaneidad. Carlos Balzi 3 3
Emociones, temporalidades, imágenes: hacia una crítica de la sensibilidad neoliberal.  Eduardo Mattio 3 3
El retorno de lo común: filosofía, crítica y práctica política. Sebastián Torres 0 3
Historia de la Filosofía e Historia Intelectual. Aportes teórico-metodológicos para la filosofía argentina y latinoamericana. Carla Galfione

 

 

2 2
Interpelaciones críticas a las ciencias sociales y las humanidades. Indagaciones desde lo social a lo político en contextos locales: plurinacionales, populares-populistas, autonomistas y comunitaristas. Paola Gramaglia 1 3
Estética y política en el pensamiento contemporáneo. Luis García García 3 3

 

Área Educación

Proyecto de Investigación Director/a Egresad*s Estudiant*s
Curriculum, prácticas pedagógicas y evaluación: políticas actuales y dispositivos en la escolaridad obligatoria de Córdoba Nora Alterman 1 0
Trabajo de enseñar y cultura material en la escuela. Dispositivos, artefactos y herramientas para la transmisión de contenidos. Octavio Falconi 2 2
Ontología social y poder. Dimensiones conceptuales, políticas educativas y culturales  Eduardo Sota 2 2
Análisis de estrategias de aprendizaje en entornos virtuales: trayectos, experiencias y rutinas de aprendizaje Gabriela Sabulsky 2 1
Procesos migratorios e Integración a los nuevos espacios sociales en estudiantes universitarios de la Facultad de Filosofía y Humanidades Sandra Gómez 1 1
Manuales escolares y enseñanza de la Historia: límites y posibilidades para la formación del pensamiento histórico en las propuestas editoriales.  Mariano Campilia 2 0
Transformaciones de los procesos de escolarización y experiencias estudiantiles. Silvia Servetto 2 2
Sentidos y significados acerca de aprender en las actuales condiciones de época: un estudio con docentes y estudiantes de educación secundaria en la ciudad de Córdoba. Patricia Mercado 2 2

 

Área Letras

Proyecto de Investigación Director/a Egresad*s Estudiant*s
El yo / otro emancipados: hacia una escritura autobiográfica anarchivista. Anderlini, Silvia 2 2
Canon y margen en el sistema literario argentino desde 1940 al presente. Espacio literario y devenir de otredades e identidades culturales. Bracamonte, Jorge – María del Carmen Marengo 2 2
Territorios y cuerpos en las escrituras latinoamericanas Calomarde, Nancy 1 1
Intimidad y memoria en las escrituras del yo Cattoni, Silvia 0 2
Belleza, dolor y conocimiento en los diálogos de Platón. Algunos antecedentes y proyecciones. Cornavaca, Ramón 2 2
Literatura y política: construcción de identidades y configuraciones estéticas de lo popular en la narrativa argentina. 1960 -2015. Heredia, Pablo 2 2
Unidad y diferenciación lingüística: el español de Córdoba (Argentina) en el siglo XXI. Masih Mariela 5 3
Aparatos estéticos: arte, escritura y pensamiento contemporáneos. Pacella Cecilia – Mattoni Silvio 5 5
Políticas discursivas de la diversidad sexual: Tecnologías de los afectos. Uzín, Magdalena –  Roger Patricia 4 4
Español como lengua extranjera. Estrategias de comunicación oral en estudiantes universitarios de nivel intermedio en situación de inmersión. Viñas Ingrid 2 2

 

Área Ciencias Sociales

Proyecto de Investigación Director/a Egresad*s Estudiant*s
Producción de subjetividad y acceso a derechos. Sentidos en torno al Programa Universitario en la Cárcel. Alicia Acin 2 2
Antropología de las gestiones en la Córdoba contemporánea.  María Gabriela Lugones 2 2
Prácticas de producción, circulación y consumo de alimentos y plantas medicinales en situaciones de resistencia y de subalternidad.  Cecilia Pernasetti 4 4
Caracterización de prácticas y relaciones en el marco de las transformaciones de la estructura productiva en los contextos rurales (1900-2018). Juan Barri 1 3
DESIGUALDAD SOCIAL EN CÓRDOBA: ESTRATEGIAS FAMILIARES Y DINÁMICA DE LAS CLASES (2011-2020) Directora: Dra. Alicia B. Gutiérrez – Co-director: Dr. Héctor O. Mansilla. 2

 

Área Historia

Proyecto de Investigación Director/a Egresad*s Estudiant*s
Estado, asociaciones agrarias y territorios en disputa: problemas, debates y dimensiones de análisis (Argentina, mediados del siglo XX a la actualidad).

 

Gabriela Olivera 1 1
Historia oral e historia reciente de Córdoba. Prácticas, experiencias, teoría,metodología.  Laura Ortiz 2 4
La dimensión de género como clave de reconfiguración de la forma sindical. Reivindicaciones, estrategias y desafíos organizativos en la historia reciente. Elisa Arriaga 4 3
Culturas y prácticas políticas en la Córdoba del siglo XX.

 

 Jessica Blanco Cupo abierto Cupo abierto
Tensiones políticas en el pasado reciente argentino: desafíos organizacionales derechos en disputa, redes y militancias desde Córdoba.

 

Mónica Gordillo 1 2
El proceso judicial colonial: Estudio histórico, archivístico y discursivo de sus prácticas de producción.

 

Constanza González Navarro 2

(De Historia, Archivología y Letras Modernas)

 

2

(De Historia, Archivología y Letras Modernas)

Hacia una Historia cultural del pasado reciente argentino: artes, juventudes y políticas en la segunda mitad del siglo XX. Córdoba en red (inter)nacional.

 

Alejandra Soledad González 2 2
Sociedades indígenas y sistema colonial: la gobernación del Tucumán durante el período colonial.

 

Isabel Castro Olañeta

 

0 1
Usos del pasado en la Argentina contemporánea: territorios de la historia, la política y la memoria. Segunda etapa. Marta Philp 0 2
Por una Historia Moderna de América: Córdoba del Tucumán y el Río de la Plata en la monarquía hispánica. Formas de poder, territorialidad, prácticas socio-económicas y político-culturales (1700-1810): Segunda etapa. Tarragó, Griselda

 

0 2
Agricultura prehispánica y cambios sociales durante los siglos VIII y XV D.C. Algunas consideraciones comparativas entre Puna, Valle y Piedemonte. Valeria Franco Salvi

 

1 1
CIRCULACIÓN Y USO DE MATERIAS PRIMAS EN LAS SIERRAS CENTRALES DE ARGENTINA DURANTE EL HOLOCENO MEDIO Y TARDÍO (ca. 8000 ? 300 AP) Diego Rivero

 

4

 

Área FemGeS

Proyecto de Investigación Director/a Egresad*s Estudiant*s
Afectividad y prácticas de educación sexual. Construcción de sexualidades en escuelas secundarias

 

Marina Tomasini

 

2 2
Mujeres jóvenes: configuraciones subjetivas, reconocimiento de derechos y transformaciones sociales

 

 

Maite Rodigou Nocetti 2 2
Share